lunes, 4 de julio de 2016

¿Cómo funcionan los Traspasos de la NBA? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Como el mercado de la NBA  está que arde con la agencia libre, aprovecho para contaros como funcionan los traspasos y las normas que hay que tener en cuenta para poder realizar uno.

La metáfora más acertada para definir y entender el concepto de traspaso es que nos encontramos ante un "cambio de cromos", siendo estos cromos los contratos de los jugadores o las futuras elecciones en el Draft de la fanquicia.


Al igual que a la hora de fichar agentes libres, el límite salarial marcará el rumbo de los traspasos. Así pues, las franquicias que estén por debajo del límite salarial podrán hacer tantos traspasos como quieran, siempre que al finalizar las operaciones no terminen 100.000$ por encima del límite salarial. Hay que tener en cuenta que las futuras elecciones del Draft No tienen valor en el traspaso (cuentan como 0). Si un equipo superase el límite anterior, o ya se encontrase por encima del límite salarial, sería necesario acogerse a una excepción:

- Minimun salary player excepcion: Permite a un equipo adquirir jugadores con el contrato mínimo sin necesidad de cuadrar salarios usando la Trade player excepcion.

- Trade player excepcion: Es la más común de las excepciones y tiene dos formas, simultáneo y no simultáneo:
 
    A) Simultáneo: Todos los cambios se producen al mismo tiempo. A su vez tiene dos modalidades que dependen de si un equipo paga impuesto de lujo ( cuando se pasa de una determinada cantidad fijada por encima del límite salarial) o no.

Si no paga impuesto de lujo podemos resumirlo en el siguiente cuadro:

Salario que sale Máximo salario entrante Ejemplo
De 0$ a 9.8$ millones 150% de lo que sale + 100.000$ Salen 5$ millones. Máximo entrante: 7.6$ millones
De 9.8$ millones a 19.6$ Lo que sale + 5$ millones Salen 15$ millones. Máximo entrante: 20$ millones
Más de 19.6$ millones 125% de lo que sale + 100.000$ Salen 22$ millones. Máximo entrante: 27.6$ millones

Si paga impuesto de lujo es tan sencillo como que el máximo que puede recibir es un 125% de lo que sale más 100.000$. Por ejemplo: Salen 10$ millones. Máximo entrante: 12.6$ millones.

  B) En algunos casos, los equipos esperan un máximo de un año natural desde la fecha del traspaso para recibir el contrato de reemplazo. Con esta forma, el equipo sólo puede recibir como máximo el 100% de lo que manda más 100.000$. Ejemplo: El equipo A manda 2$ millones al equipo B. El equipo A recibe 1$ millón del equipo B. Un tiempo después dentro del año natural a la fecha del traspaso, el equipo A manda una elección futura del Draft (valor 0 en el traspaso) y recibe 1.1$ millones del equipo B  para completar el traspaso . El Equipo manó 2$ millones y recibió 2.1$ millones. Para entendernos, el equipo A obtuvo un derecho de crédito válido durante un año.


Además de las excepciones, existen otras reglas relativas a los traspasos:

- Sing and trade: La más popular. Las franquicias tienen prohibido firmar a un agente libre y posteriormente traspasarlo, salvo que el agente libre sea suyo y lo renueve añadiéndole una cláusula sing and trade. Esta cláusula estipula que si el jugador no es traspasado dentro de las 48 horas siguientes al a firma del contrato, éste será nulo. El contrato deberá realizarse por 3 o 4 temporadas, de las cuales sólo la primera está garantizada con una subida máxima salarial del 4.5% durante el primer año.

-Extension and trade: Poco común, de hecho sólo se utilizó con Kevin Garnett (de Minesota a Bosotn) y Carmelo Anthony ( de Denver a Nueva York). Consiste en firmar una extensión al jugador e inmediatamente traspasarlo. La extensión está limitada a tres años, incluyendo las temporadas restantes que falten por completarse del anterior contrato , ejemplo: faltan dos temporadas por cumplir, se firma la extension and trade  añadiéndole una temporada más. Total: 3 temporadas. Este tipo de extensión no puede firmarse una vez terminada la temporada o en el último año de contrato de un jugador.

-Dinero: Existe la posibilidad de que se intercambie dinero por un jugador o que el dinero sea parte del traspaso, aunque tiene dos límites cuantitativos: la cantidad de dinero que un equipo puede dar y recibir, que es la siguiente:

2016/17 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21
3.5$ millones 3.6$ millones 3.7$ millones 3.8$ millones 3.9$ millones

Sin embargo, el dinero, no se puede usar para cuadrar los salarios en la trade player excepcion.

Existe la posibilidad de que un jugador incorpore a su contrato una cláusula antitraspaso, cosa que es muy poco frecuente, para así poder vetar un traspaso que no sea de su agrado. Sólo pueden añadirla jugadores que lleven un mínimo de 8 temporadas en la NBA y 4 en su actual franquicia. La temporada pasada tenían esta cláusula Kpbe Bryant, Dirk Nowitzki, Tim Duncan, Kevin Garnett, Dwanye Wade y Carmelo Anthony.

De nuevo creo que es un tema tan interesante como complejo en algunas cuestiones, por lo que si tenéis alguna duda estaré encantado de atenderla y solventarla de la manera más clara posible. Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario