viernes, 5 de agosto de 2016

Análisis Selección de Lituania

Desde su independencia de la U.R.S.S, Lituania siempre ha sido uno de los rivales más duros, luchando casi siempre por una medalla y fue capaz de poner en serios apuros a USA en Sidney 2000 cuando aún parecía inalcanzable, además es uno de los mayores exportadores de talento del continente europeo a pesar de ser un país de algo menos de 3 millones de habitantes.

Desde mi punto de vista, a pesar de su tradición competitiva, este año se les hará muy complicado rendir como lo vienen haciendo en los últimos campeonatos y creo que lucharán por la cuarta plazo del grupo B (mismo grupo que España).

Equipo con conocidos de la afición española y otros jugadores que llevan años jugando con sus equipos o selección alrededor de Europa y el mundo como el incombustible Robertas Javtokas. Presentan un posible 5 inicial solvente con Kalnietis, Seibutis, Maciulis o Kuzminskas, Sabonis y Valenciunas, pero que flojea en las rotaciones en los puestos de base y escolta, y baja mucho el nível en la del pívot.

Su juego lo basarán en la anotación interior que aportará Valenciunas y su aprovechamiento de espacios, el buen hacer en ambos lados de la pista de Maciulis  y la velocidad penetrando de Kalnietis tratando de facilitar el juego a sus compañeros.

(Foto Final Eurobasket 2015)
EntrenadorJonas Kazalauskas: Segunda etapa como seleccionador de Lituania para este clásico de los banquillos en competiciones internacionales. Anteriormente fue seleccionador de China y Grecia. Amplia experiencia tras años en referentes del baloncesto europeo como Zalgiris Kaunas, Olimpiacos y CSKA Moscú. Consiguió medalla de plata en los dos últimos eurobasket con Lituania, bronce con Grecia en el eurobasket de 2008 y bronce olímpico en Sidney. Garantía de buen trabajo y de saber sacar provecho a todos sus jugadores.

- EstrellasJonas Valenciunas: El pívot titular de Toronto Raptors será la referencia en la anotación y el pilar defensivo con su capacidad intimidatoria y reboteadora. Deberá marcar la intensidad defensiva de sus compañeros.
                   Jonas Maciulis: El alero del Real Madrid debe multiplicarse en la pista y acercarse lo máximo posible al rendimiento que tuvo en el Eurobasket pasado, segundo máximo anotador y reboteador de su equipo, para que Lituania pueda avanzar rondas en la competición. No destaca especialmente en nada pero es capaz de hacer de todo para su selección.
                  Mantas Kalnietis: Base grande (1,96) que puede poner en aprietos a su par en ataque y defensa por su físico. Muy buen penetrador y buen asistente. Su equipo depende de él para generar ventajas a sus compañeros.

TapadosDomantas Sabonis: El recién escogido en el Draft hijo del Tzar Arvydas Sabonis tendrá que dar un paso al frente con respecto al eurobasket pasado. Ala-pívot móvil, reboteador solvente y buen anotador con altos porcentajes en su etapa universitaria en Gonzaga.
                  Mindaugas Kuzminskas: El nuevo jugador de los Knicks formará una buena pareja de aleros junto con Maciulis. Después de una temporada un tanto irregular en Málaga  querrá justificar su salto a la NBA con un gran torneo. Gran físico aunque inconsistente en el tiro exterior.

Debilidades: Lo apuntaba anteriormente, la diferencia de nivel en la mayoría de las rotaciones. Kalnietis y Seibutis (escolta que juega bastante de base) suelen perder bastantes balones. Irregularidad en el  tiro exterior.

- Ausencias: Linas Kleiza: Ni tan siquiera en la preselección. El último año no se le ha visto por las pistas.
Donatas Motiejunas: Esta temporada es agente libre en la NBA y ha decidido no acudir a la competición para no tener percances a la hora de firmar un contrato.
Hermanos Lavrinovic: Los gemelos más famosos del baloncesto europeo no entraron en la primera lista de 24 jugadores.
Martinas Pocius: El exjugador del Real Madrid fue de los primeros descartes.

Plantilla completa:

Jugador
Altura
Equipo temporada 15-16
Mantas Kalnietis
1,95
EA7 Emporio Armani Milán (Italia)
Adas Juskevicius
1,94
Lietuvos Rytas (Lituania)
Renaldas Seibutis
1,96
Zalgiris (Lituania)
Jonas Maciulis
1,98
Real Madrid (Liga Endesa)
Mindaugas Kuzminskas
2,05
New York Knicks (NBA)
Edgaras Ulanovas
1,97
Zalgiris (Lituania)
Marius Grigonis
1,98
ICL Manresa (Liga Endesa)
Paulius Jankunas
2,05
Zalgiris (Lituania)
Domantas Sabonis
2,07
Gonzaga (NCAA)
Jonas Valanciunas
2,13
Toronto Raptors (NBA)
Robertas Javtokas
2,11
Zalgiris (Lituania)
Antanas Kavaliauskas
2,08
Lietuvos Rytas (Lituania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario