martes, 16 de agosto de 2016

Fin primera fase de los Juegos Olímpicos. Comienza la lucha por las medallas

Apasionante primera fase la que hemos vivido con las posiciones por decidir hasta el último partido en el caso del grupo B y un sorprendente pero atractivo juego de Australia en el grupo A.

Al final en el grupo A no hubo sorpresas en cuanto a los equipos clasificados, si bien llama la atención no sólo el segundo puesto conseguido por los oceánicos, si no su excelente y vistoso juego colectivo con el que se imponía con claridad ante Francia y Serbia y casi sorprendía a la intocable USA que pasó más apuros de los esperados para conseguir la primera plaza del grupo.

La tercera y cuarta plaza del grupo se la disputaron Francia y Serbia, llevándose el gato al agua los galos tras un partido agónico en el que vencieron por un punto con un tiro decisivo de Tony Parker.


En el grupo B no se decidieron todas las plazas hasta que finalizó el Lituania-Croacia. Como pronostiqué hubo igualdad absoluta, y es que los cuatro clasificados acabaron con un balance de 3 victorias y 2 derrotas, teniendo que decidirse el orden de clasificación por el average entre los implicados. Croacia resultó primera, seguida de España, Lituania y Argentina respectivamente, quedando Brasil eliminada. Por si esta igualdad supiera a poco, se generó cierta polémica haciendo caer la sombra de la sospecha con un posible amaño de Lituania por la abultada derrota frente a España y la de Croacia frente a Nigeria, dando posibilidad a "pactar" el resultado frente a Croacia para evitar ambos a USA hasta una hipotética final.

Los emparejamientos quedan definidos de la siguiente forma:

- Australia vs Lituania: La revelación de la competición, Australia, tiene este año una gran oportunidad de acercarse a las medallas. No sólo les acompañan los nombres, han desarrollado un juego coral de movimiento de balón fluído y rápido en el que Bogut y Dellavedova distribuyen, Mills ejecuta y Baynes se ocupa de las tareas sucias.

Lituania empezaba bien el campeonato, pero la derrota por 50 puntos ante España los ha dejado tocados, haciéndolos caer hasta la tercera plaza del grupo y generando ciertas dudas frente a las muestras de buen juego de la preparación. Kalnietis es el hombre más destacado liderando a su equipo en puntos y asistencias, aunque se encuentra algo sólo debido a la irregularidad de Maciulis y a la aportación por debajo de lo esperado de Valenciunas.

Australia se ha mostrado muy sólida y segura durante la primera fase por lo que creo que ganará a una  descorazonada Lituania.

- España vs Francia: España ha ido de menos a más durante la competición, disipando en principio las dudas generadas en los tres primeros partidos. Frente a Lituania y Argentina mostraron su mejor cara tanto en ataque como en defensa, con rotaciones acertadas en las que cada jugador que entraba aportaba algo durante su tiempo en pista. De nuevo Pau ha sido referencia con secundarios de lujo diferentes para cada partido, esperemos mantener el nivel para poder competir frente a Francia.

Francia tuvo un inicio inesperado en el campeonato con una derrota por 21 puntos contra Australia, pero de la que se rehizo venciendo por un punto a Serbia y poniendo seriamente contra las cuerdas a USA, perdiendo sólo por tres puntos. De Colo es el líder estadístico de la selección, y es que como comentaba de él en su análisis es un gran anotador, pero los que llevan el ritmo y el peso de la selección son Parker y Diaw, fundamentales en la circulación de balón y líderes espirituales del equipo.

Parece que ambas selecciones están condenadas a encontrarse en las rondas eliminatorias. Seguro que aún duele la derrota del año pasado en las semis de su Eurobasket, por lo que poco más se puede añadir a este duelo lleno de rivalidad. Si España juega como los últimos dos partidos tendrá muchas oportunidades de pasar la ronda, a pesar de que esta clase de equipos muy físicos nos cueste superarlos.

- USA vs Argentina: A priori la eliminatoria más desigualada. USA es la única selección invicta por ahora, pero ha dado muestras de vulnerabilidad yendo por debajo del marcador durante buena parte del partido frente Australia(+10 para los yankees) y casi dejándose remontar frente a Serbia y Francia (+3 para USA en ambos partidos). La superioridad física les permite poner una marcha más en defensa aunque han sufrido bastante para vencer a los rivales de nivel de su grupo. Anthony está siendo la referencia ofensiva junto a Irving, y Thompson parece que ha despertado en el último partido del grupo con 30 puntos fundamentales para la victoria frente a Francia para compensar su mal inicio de competición. Esperaba algo más de Cousins, al que su debilidad mental le juega malas pasadas en forma de faltas personales y precipitación en la ofensiva.

A Argentina se le ha notado la edad, pero sobretodo el cansancio en el último partido frente a España, mucha culpa de esto lo tuvo la doble prórroga jugada frente a Brasil. Como siempre todos sus veteranos cumpliendo, a los que hay que sumarle el descaro y buen hacer de la pareja de bases Campazzo y Laprovitola. Poca calidad si salimos de los dos mencionados anteriormente y de los supervivientes de la generación de oro Scola, Ginobili y Nocioni, a los que hay que sumarle un Delfino fuera de ritmo.

Como dije antes, me parece la eliminatoria más desigualada con USA como clara favorita, aún así Argentina no dará un balón por perdido y no se rendirán hasta que suene la bocina del final.

- Croacia vs Serbia: Atractivo partido en el que se enfrentan dos grandes rivalidades políticas y deportivas . Croacia ha cuajado una buena primera fase venciendo a España y Lituania para ocupar la primera fase del grupo a pesar de la polémica ya mencionada. Bogdanovic es el líder del equipo y además es el máximo anotador de los Juegos Olímpicos, acompañado aunque de manera irregular por Simon y Saric. Sorpresa positiva es la inesperada pero buena aportación de Planinic desde el pívot.

Poco se ha hablado de Serbia durante el campeonato salvo por poner contra las cuerdas a USA, partido que les ha servido para volver a encontrar las buenas sensaciones tras las derrotas frente a Australia y Francia. Raduljica está anotando con gran eficacia, aunque por ponerle un pero no está reboteando lo esperado para alguien de su tamaño; Teodosic está dirigiendo bien, sin embargo tiene porcentajes muy bajos y se acerca el momento clave del equipo en el que el juego de este base es cara o cruz, o gran partido o mal partido; mientras Bogdanovic sigue a lo suyo anotando y aportando en rebotes y asistencias. Importante será la aportación de Jokic que se ha mostrado irregular y de Nedovic desde el banco.

Para mí el más difícil de pronósticar. A pesar de que han quedado cuartos, creo que Serbia llega reforzada a este cruce y que sacará el partido adelante.

Recordad que en las entradas anteriores podréis echar un ojo más en profundidad a los equipos que quedan en competición con los análisis de las plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario